5 tips de mantenimiento para tu bicicleta

0
245

La bicicleta es muy querida por todos, ¿Quién no ha tenido bonitos recuerdos en su infancia montando una? Además, es uno de los medios de transporte urbano más populares. ¿Entonces por qué no darle el mantenimiento que merece? Por eso, en esta ocasión aprenderás sobre 5 grandes tips para mantener tu bicicleta a tope. No te lo puedes perder, ya que alargarán la vida útil de la misma.

No se puede negar que la bicicleta es el medio de transporte diario para muchos; incluyendo estudiantes. No es para menos, ya que son baratas, no gastan combustible y su mantenimiento es relativamente fácil.

1.      Verificar constantemente el nivel de presión de las llantas

Las llantas o neumáticos son en parte, en donde mayor nivel de presión recae en la bicicleta. Si el nivel de aire de las mismas es demasiado bajo o alto, repercutirá dentro del recorrido.

La rueda trasera es en donde el peso del ciclista mayormente recae. Por lo tanto, la rueda trasera debe tener mayor presión. Procura medirla con un medidor PSI, algunas bombas de aire lo incluyen y hacen más fácil la tarea.

2. Limpieza profunda de la bicicleta

Los modelos de bici, sobre todo la bicicleta gravel, pueden ensuciarse demasiado. Eso puede restar fiabilidad a la hora de manejar. Por ejemplo, el barro o polvo acumulado puede evitar que los cruces no se puedan efectuar tan efectivamente. También pueden crear oxido en la cadena, lo cual podría generar accidentes.

La limpieza debe hacerse con cuidado, usando agua, pero evitando el exceso ya que podría quitar la grasa de ciertas piezas. Lávala y sécala rápidamente, no dejes zonas húmedas. De lo contrario habrá partes corroídas en poco tiempo.

3. Cuida mucho la transmisión

Esta es una de las piezas con mayor importancia, es la transmisión, que incluye la cadena, platos, etc. Además de la limpieza antes mencionada, evita que haya roce entre las piezas o que haya falta aceite.

La frecuencia con la que se deba limpiar el sistema de tracción dependerá en gran medida del tipo de terreno que recorras.  Los ciclistas de gravel deben tener especial cuidado con esto.

4. Los frenos son importantísimos

¿Las pastillas de los frenos se han desgastado? ¿Tocan de forma adecuada al disco? Existen muchos factores para determinar si los frenos funcionan bien o no. Esto puede ser crucial, sobre todo en caso de que sea tu transporte diario, en zonas urbanas. Si no haces el mantenimiento adecuado podría generar accidentes.

En casa, prueba halando los gatillos de los frenos, para ambas ruedas. De lo contrario si tienes conocimiento para desarmar el sistema de frenado, hazlo. Si no, en un taller profesional pueden realizar la tarea.

5. Apretar toda la tornillería

Algo tan sencillo de realizar puede evitar muchísimos dolores de cabeza. Al apretar los tornillos de la bicicleta, evitarás ruidos, fallos en la transmisión, o en el sistema de frenado. Recuerda que estas pequeñísimas piezas son las que dan la unión a todo el cuerpo de la bici. Evitarás también el desgaste que puede crear el movimiento de alguna zona floja.

¿Ya le has realizado el mantenimiento a tu bici? Si no es así, con estos 5 tips puedes empezar. La diferencia entre el hacer y no hacer el respectivo chequeo es crucial a la hora de transitar la carretera. La seguridad, es primordial, por lo que siempre debes tener tu bicicleta a tope aplicando los consejos de la lista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here